Nehemías 2:10: 10 Ahora bien, cuando Sanbalat, el horonita, y Tobías, el oficial amonita, se enteraron de mi llegada, se molestaron mucho porque alguien había venido para ayudar al pueblo de Israel.
Llevar a cabo la obra de Dios trae muchos desafíos. Uno de ellos es enfrentar los enemigos que se levantan para querer impedir el cumplimiento de la misma, sin embargo, encontramos en la Palabra de Dios que tenemos las armas necesarias y suficientes para poder contrarrestar esto y Nehemías es un libro que claramente nos revela este secreto.
Nehemías 2:19-20: 19 Sin embargo, cuando Sanbalat, Tobías y Gesem el árabe se enteraron de nuestro plan, se burlaron con desprecio. —¿Qué están haciendo?—preguntaron—. ¿Se rebelan contra el rey? 20 Yo contesté: —El Dios del cielo nos ayudará a tener éxito. Nosotros, sus siervos, comenzaremos a reconstruir esta muralla; pero ustedes no tienen ninguna parte ni derecho legal o reclamo histórico en Jerusalén.
Sambalat y Tobías usan la burla y el desprecio para desanimar al pueblo.
Hoy los demonios están ofendidos porque hay un pueblo que se ha revelado contra las directrices del infierno que operan.
El Dios del cielo nos ayudará a tener éxito. Satanás no tiene ninguna parte ni derecho legal sobre nosotros.
Nehemías 4:1-5: Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se enojó muchísimo. Se puso furioso y se burló de los judíos, 2 diciendo ante sus amigos y los oficiales del ejército de Samaria: «¿Qué cree que está haciendo este pobre y debilucho grupo de judíos? ¿Acaso creen que pueden construir la muralla en un día por tan solo ofrecer unos cuantos sacrificios?[b] ¿Realmente creen que pueden hacer algo con piedras rescatadas de un montón de escombros, y para colmo piedras calcinadas?». 3 Tobías, el amonita, que estaba a su lado, comentó: «¡Esa muralla se vendría abajo si tan siquiera un zorro caminara sobre ella!». 4 Entonces oré: «Escúchanos, Dios nuestro, porque se burlan de nosotros. ¡Que sus burlas recaigan sobre sus propias cabezas, y que ellos mismos sean llevados cautivos a una tierra extraña! 5 No pases por alto su culpa. No borres sus pecados, porque han provocado tu enojo delante de[c] los que construyen la muralla».
Satanás atacará tu servicio que es adoración a Dios, tratará de hacerte sentir que es poca cosa para la obra de Dios pero realmente lo que hacemos es muy importante para Dios.
Todos los que hemos llegado a los pies de Cristo hemos sido piedras rescatadas de un montón de escombros, hemos sido maltratados, desechados, humillados, descalificados, pero este es el tipo de personas que Dios llama para hacer cosas sobrenaturales
V4: la respuesta ante los ataques siempre será la oración, ORACIÓN DE JUSTICIA.
Nehemías 4:7-9: 7 Sin embargo, cuando Sanbalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los asdodeos se enteraron de que la obra progresaba y que se estaban reparando las brechas en la muralla de Jerusalén, se enfurecieron. 8 Todos hicieron planes para venir y luchar contra Jerusalén y causar confusión entre nosotros. 9 Así que oramos a nuestro Dios y pusimos guardias en la ciudad día y noche para protegernos.
Sambalat y Tobías trabajan causando confusión entre el pueblo.
Nehemías 4:11: Mientras tanto, nuestros enemigos decían: «Antes de que se den cuenta de lo que está pasando, caeremos encima de ellos, los mataremos y detendremos el trabajo».
Sambalat y Tobías trabajan de manera camuflada, sigilosamente y antes que muchos se den cuenta ya estarán destruidos.
Nehemías 4:14: Luego, mientras revisaba la situación, reuní a los nobles y a los demás del pueblo y les dije: «¡No le tengan miedo al enemigo! ¡Recuerden al Señor, quien es grande y glorioso, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus esposas y sus casas!».
En medio de los ataques debemos recordar quién es Dios y no tener miedo, recordar que luchamos por un avivamiento, luchamos por nuestra familia, nuestros hijos, así que no podemos desmayar.
Nehemías 4:15-18: 15 Cuando nuestros enemigos se enteraron de que conocíamos sus planes y que Dios mismo los había frustrado, todos volvimos a nuestro trabajo en la muralla. 16 Sin embargo, de ahí en adelante, solo la mitad de los hombres trabajaba mientras que la otra mitad hacía guardia con lanzas, escudos, arcos y cotas de malla. Los líderes se colocaron detrás del pueblo de Judá 17 que edificaba la muralla. Los obreros seguían con el trabajo, sosteniendo con una mano la carga y con la otra un arma. 18 Todos los que construían tenían una espada asegurada a su costado. El que tocaba la trompeta quedó conmigo para tocar alarma.
En medio de una guerra todos debemos tener presentes nuestras armas espirituales y con una mano trabajar y con la otra estar peleando en lo espiritual.
Nehemías 6:12-14: 12 Me di cuenta de que Dios no le había hablado, sino que decía esa profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían contratado. 13 Ellos esperaban intimidarme y hacerme pecar. De esa forma podrían acusarme y desacreditarme. 14 Oh Dios mío, acuérdate de todas las cosas malvadas que Tobías y Sanbalat han hecho; y recuerda a la profetisa Noadías y a todos los profetas como ella que trataron de intimidarme.
Otras formas como actúa sambalat y Tobías es con la falsa profecía y con el pecado.
Los falsos profetas están bajo el gobierno de satanás. Un verdadero profeta siempre estará en sujeción de su pastor y buscará siempre edificar y no destruir.
Nehemías 6:15-16: 15 Así que el 2 de octubre, a los cincuenta y dos días después de comenzar la obra, se terminó la muralla. 16 Cuando se enteraron nuestros enemigos y las naciones vecinas, se sintieron aterrorizados y humillados. Se dieron cuenta de que esta obra se había realizado con la ayuda de nuestro Dios.
Este texto es profético… llegará el día cuando el avivamiento será una realidad en todo su esplendor y satanás y sus demonios quedarán aterrorizados y humillados.
Los que un día quisieron humillarte van a quedar humillados.
Nehemías 6:19b: Tobías no dejaba de enviarme cartas amenazadoras a fin de intimidarme.
El espíritu de Tobías siempre seguirá enviando cartas amenazadoras buscando desanimar pero debemos hacer caso omiso a esas cartas, sólo nos debe importar lo que diga el Señor Todopoderoso.
Nehemías 9:3: Permanecieron de pie en el mismo lugar durante tres horas[b] mientras se les leía en voz alta el libro de la ley del Señor su Dios. Luego confesaron sus pecados y adoraron al Señor su Dios durante tres horas más.
La mejor forma de ser libres de los ataques de sambalat y Tobías es mediante la santidad, la oración y la adoración.
Sambalat y Tobías son espíritus que buscan a como dé lugar detener los propósitos de Dios con un lugar y un pueblo en particular; el desánimo, la intimidación, el pecado, la falsa profecía son algunas de las formas como actúa pero hoy al ser desenmascarados entendemos que la santidad, la oración y la adoración nos harán libres de todas sus influencias.